Comunicado Club Baloncesto Ciudad de Cádiz

Un año más, una temporada más, comenzamos con ilusión una nueva temporada en el Club Baloncesto Ciudad de Cádiz, pero una vez más, nos encontramos con problemas debido a la forma de trabajar que tiene nuestro Instituto Municipal del Deporte (IMD).

Tras las protestas formalizadas el pasado curso por nuestro club y el Cádiz Club Baloncesto Gades, se consiguió que, tras 7 años solicitándolo, pusieran canastas adaptables a las alturas para minibasket y baloncesto en las pistas transversales laterales de la IDB Gadir, pues, la pasada semana varios de nuestros equipos iniciaron sus entrenamientos y se encontraron las primeras sorpresas desagradables de la temporada, y es que tras cerrarse la instalación durante una semana para las tareas de mantenimiento, nos encontramos que han pintado las pistas de baloncesto y en las pistas laterales no se han puesto las líneas de la pista de minibasket y las líneas de las pistas de baloncesto no constan de las medidas reglamentarias, triples a 6,25 en vez de 6,75, líneas más estrechas que anchura reglamentaria, ausencia de las líneas de saque…, también nos encontramos que en la pista central de minibasket, el triple se encuentra a 3 metros de las canastas, en vez de 4, tal y como indica el reglamento.

En el reparto de horas de pista realizado por el IMD, tampoco es que salgamos muy bien parados, ya que, aunque en teoría nos han dado 3 horas más, una de ellas nos la ponen de 8 a 9 de la tarde los lunes en la pista de minibasket, categoría de niños y niñas de entre 6 y 11 años. Por otra parte, nuestro club disponía de las 3 pistas del Gadir por un acuerdo de colaboración con la AVV Los Corrales, los lunes de 6 a 7 y los viernes de 8 a 9, horas que les han sido movidas a la Asociación por parte del IMD, que sabiendo que esas horas eran utilizadas por nuestro club, las ha reubicado a horas más tardías entre las 9 y las 11 de la noche. Por lo que aunque se supone que ganamos 3 horas, una de ellas no es utilizable por ser muy tarde para niños o niñas pequeños, a lo que hay que sumar que perdiendo las horas de la AVV Los Corrales, nos encontramos que tenemos 4 horas menos y más equipos.

Por otra parte, para nuestros equipos cadete masculino, cadete femenino, infantil masculino e infantil femenino, que disputan sus partidos en la IDB La Paz, entre otras cosas porque el pabellón Gadir no está pintado en condiciones, solo recibimos 3 horas en La Paz, 3 horas para 4 equipos, por lo que uno de nuestros equipos no entrenara ni una sola hora en la pista donde deben jugar sus partidos como local. Los otros 3 equipos tienen la suerte de entrenar una hora a la semana en dicha pista.

Cualquiera puede pensar que podríamos haber reclamado, pero es que el plazo para reclamar se acababó antes de que se supieran los horarios para esta temporada, dicho de otra manera, había que reclamar sin saber que reclamar.

Nuestro club intenta poner en marcha un senior femenino desde hace varios años, pero nunca tenemos horarios para que pueda entrenar. El reparto de horas en ningún momento se adapta a las necesidades de los clubes en la temporada que se va a iniciar, se basa en la documentación entregada para la solicitud de subvenciones de años anteriores, lo cual penaliza a los clubes que vamos creciendo con mucho esfuerzo y trabajo.

A todo esto hay que añadir que esperamos que, al menos, se hayan arreglado las goteras y filtraciones de agua que sufren los pabellones Gadir y La Paz, lo cual no sabremos hasta que empiecen las primeras lluvias.

El IMD tiene una norma que dice que para poder cambiar horarios de nuestros partidos como local, hay que comunicárselo al IMD con 10 días de antelación a la fecha del partido, pero en muchas ocasiones se nos comunican los horarios el lunes de la semana del partido ¿cómo lo hacemos? Por otra parte, tampoco tenemos la posibilidad de reubicar partidos aplazados o suspendidos y ponerlos entre semana, ya que no disponemos de horas suficientes para poder meterlos en horas de entrenamientos, como si pueden hacer otros clubes.

El nuestro es un club muy familiar y los que lo formamos nos dedicamos a sacarlo adelante desinteresadamente, personas que ponen sus coches, su tiempo, sus ganas y su dinero para que los niños y las niñas puedan aprender a jugar al baloncesto y disputar sus partidos, personas que lo que se encuentran son obstáculos por parte del IMD que se supone que es la entidad que debe ayudar al deporte gaditano.

Hay que decir que por culpa de la mala gestión del IMD que se ha cargado el baloncesto municipal, ya no hay baloncesto en la gran mayoría de los colegios gaditanos, a excepción de los niños y niñas de los colegios San Felipe Neri y Salesianos que tienen sus propios clubes deportivos, las únicas opciones para aprender a jugar al baloncesto en la Ciudad son los clubes federados, el nuestro y el Cádiz CB Gades. A todo esto, hay que añadir que el pasado curso, tras varios años saliendo a duras penas, tarde y mal, ya no hubo Juegos Deportivos Municipales de baloncesto.

Nuestro club saca a muchos niños y niñas de la calle, en una zona muy perjudicada socialmente, ofreciéndoles hacer un deporte como el baloncesto, cosa que no hace nuestro IMD.

Vemos como nuestros compañeros del Cádiz CB Gades también están sufriendo numerosos problemas, por lo que no entendemos el trato que esta recibiendo nuestro deporte en la ciudad de Cádiz, especialmente cuando de lo que hablamos es de cientos de niños y niñas que son los más perjudicados por esta situación, ya que pueden quedarse sin la opción de jugar al baloncesto por estos problemas que sufren ambos clubes.

A días de hoy, nuestro club no ha recibido llamada alguna del nuevo concejal de deportes, ni para reunirse, ni para presentarse como concejal, por lo que quedamos a la espera de que el nuevo concejal se reuna con el baloncesto base de la ciudad y entre todos poder darle la vuelta a la preocupante situación que sufre el baloncesto gaditano.

Juan Antonio Ruíz Valderrama (Presidente del Club Baloncesto Ciudad de Cádiz)