Ascenso histórico del Extremadura Miralvalle

Se impone a Azkoitia Azpeitia ISB por 78-65 en otro día en el que brillaron las canteranas

El Miralvalle protagonizó una fiesta histórica en La Bombonera. El equipo de Liga Femenina 2 logró ascender a Liga Femenina 2 Pro, la que será segunda competición en importancia en el baloncesto nacional. Además lo hizo de forma brillante, ante su principal rival, Azkoitia Azpeitia ISB, por 78 a 65, con una jugadora de la casa completamente sobresaliente, Alicia Morales, que con 19 asistencias se coronó en día más importante.
El partido fue de un gran nivel. Propio de dos equipos que luchan por estar arriba. Tomó las primeras ventajas el equipo donostiarra con Altzaga anotando todo lo que le llegaba. Llegaron a tener hasta diez puntos de ventaja pero Miralvalle se encomendó a Stacia Robertson para llegar al final del primer cuarto cerca (17-20).
El acierto visitante empezó a bajar, fruto de la defensa a cara de perro de Sofía Ainsa sobre Morgan Green, el principal baluarte ofensivo de las vascas este año (la jamaicana acabaría con 7 puntos). Para entonces ya había entrado en escena otra cantera, la sorpresa de la noche, la junior Lidia Francisco, que dio una lección en defensa y metió un triple que espabiló a sus compañeras y al público. Azkoitia Azpeitia seguía viviendo de su gran acierto exterior (bien Lizarazu y los puntos en pintura de Primm).
Con 38-34 comenzó el Extremadura Miralvalle el tercer cuarto. Un toma y daca con ligeras ventajas y en el que cada canasta se convirtió en una guerra. Aghayere y Robertson dominaban las pinturas pero las vascas se mantenían con defensa e inteligencia (gran dominio de Iparragirre). Con canastas desatascadoras importantes de Chagas y Ainsa Miravalle se mantenía por delante. Con 57-52 terminó el tercer parcia, con la visitante Effa ya sin jugar por lesión. Todo se ponía de cara para las extremeñas.
El tramo final fue el del éxtasis y del dominio absoluto en la dirección de la placentina Alicia Morales. Sofía Ainsa completó su gran partido en defensa con canastas clave completando su mejor partido del año (acabó con 19 puntos). Un pase de espaldas desde la esquina de Morales a Robertson cerró un partido mágico, con un público entregado. Los últimos minutos Miralvalle acabó jugando con cinco jugadoras de la casa. Certificó su ascenso con Lucía Moreno, Lidia Francisco, Esther Sánchez, Nora Pérez y Natalia Pizarro, que se sumaron a una noche histórica, difícil de olvidar para el club colegial.
Pero la historia de Miralvalle este año no termina aquí. Si gana uno de los dos partidos que le queda o Azkoitia Azpeitia pierde uno jugarían fase de ascenso a Liga Endesa. El sueño que comenzó en el patio del colegio sigue.
Extremadura Miralvalle: Alicia Morales (11), Sofía Ainsa (19), Luchi Chagas (2), Princess Aghayere (15), Stacia Robertson (26) –cinco inicial- Lidia Francisco (5), Celia Rodríguez, Nati Pizarro, Lucía Moreno, Nora Pérez y Esther Sánchez.
Azkoitia Azpeitia ISB: Iparragirre (8), Green (7), Altzaga (11), Primm (17), Effa (2) – cinco inicial- Lizarazu (12) y Lizundia (8).
Parciales: 17/20; 38/34; 57/51; 78/65
Árbitros: Israel Chacón y Alejandro García. Sin eliminadas.
Ciudad Deportiva de Plasencia. 600 espectadores.