Información Protocolo contra la violencia

Comunicado de la Federación Española de Baloncesto

Tras la actualización por parte del CSD del Protocolo frente a la violencia sexual, la Federación Española de Baloncesto, para ajustarse a las últimas normativas en la materia y tomando como referencia el citado Protocolo, ha procedido a adaptarlo al seno de su organización, con la pretensión de difundirlo entre las Federaciones Autonómicas, sus organizaciones y competiciones, así como para los clubes inscritos en competiciones nacionales.

Para ello, procedemos a señalar los puntos más relevantes del Protocolo frente a la Violencia Sexual aprobado por esta Federación el 4 de mayo de 2021, el cual se encuentra desde entonces publicado en el portal de transparencia de la página web de la FEB:

1. AMBITO DE APLICACIÓN

El Protocolo es aplicable a toda la actividad, interna y externa, desarrollada por la Federación Española de Baloncesto, así como a todas las personas que forman parte de la misma: deportistas, personal directivo, personal técnico, personal de administración y servicios, etc., con independencia del tipo de vinculación, relación laboral y tipología de contrato que mantengan con la entidad. Si bien a lo largo del texto se encuentren alusiones específicas a menores de edad, como decimos su ámbito de aplicación abarca deportistas de todas las edades.

Ello es asimismo aplicable, conforme al artículo 2 de los Estatutos de la FEB, a todas las entidades que integran la FEB como son las Federaciones de Ámbito Autonómico, las Sociedades Anónimas Deportivas, los clubs deportivos, los deportistas, entrenadores y árbitros que participen en competiciones estatales organizadas por ella y otras Entidades de Ámbito Estatal que tengan por objeto la promoción o práctica del baloncesto o contribuyan a su desarrollo y se hallen adscritas a la Federación.

1. DIFUSION.

Uno de los mayores objetivos a corto plazo que se pretenden desde la FEB, es que todas las Federaciones Autonómicas, Clubes, deportistas, entrenadores, técnicos y árbitros conozcan el contenido del protocolo, así como los servicios de protección que tienen a su disposición.

Para ello, recomendamos subirlo a la página web de las entidades integradas dentro de esta Federación, ya sea de forma propia o a través de hipervínculo del enlace colgado en la página de la FEB.

Asimismo, deberá entregarse copia a todas las personas que forman parte de la FFAA o Club para que procedan a su lectura íntegra y a la firma del código de conducta que les afecte.

1. CÓDIGOS DE CONDUCTA.

En el Protocolo aprobado por la Federación Española de Baloncesto, se recogen como anexos al mismo los siguientes Códigos de Conducta:

–          Anexo 1.              Código de Conducta para Deportistas.

–          Anexo 2.             Código de Conducta para familias de deportistas.

–          Anexo 3.             Código de Conducta para personal técnico, médicos, personal arbitral, administración, servicios y voluntariado.

Estos Códigos de Conducta deben ser leídos y entendidos por los afectados, así como se exigirá la firma de los mismos como demostración del compromiso adquirido en su cumplimiento.

Para ello, cuando se trate de menores, el código de conducta deberá ser explicado con detenimiento por una persona adulta, asegurándose de que entienden todas las conductas que se incluyen en el mismo y que han resuelto todas sus dudas. Una vez finalizada la sesión, al igual que el resto de deportistas, cada niño/a firmará el documento.

Participaros igualmente que, aquellos clubes o federaciones que cuenten con jugadores menores de edad, pueden inscribirse en la plataforma web i-Protect (clic aquí) creada por la Fundación Deporte Joven, siendo el Consejo Superior de Deportes de España uno de los socios principales, junto con otros organismos europeos. Es una plataforma completamente gratuita y en la que se incluye formación online y actividades presenciales dirigidas a los deportistas, a sus familiares, entrenadores y gestores deportivos. Además, la plataforma ofrece guías, pautas y plantillas de procedimientos y reglamentos que se pueden descargar, adaptar e implantar en base a las necesidades de cada club participante.

Tras cumplir todos los requisitos del programa, el club participante se convertirá en un Club i-Protect y recibirá un distintivo personalizado. Los Clubes i-Protect serán reconocidos internacionalmente como organizaciones comprometidas con el bienestar de los menores a su cargo y su adecuado desarrollo físico y psicológico además de su desarrollo deportivo.

1. MEDIDAS DE PROTECCIÓN.

Dentro del Protocolo, a modo de Anexos, se contienen diversas pautas y recomendaciones destinadas a la prevención de las conductas violentas:

–          Anexo 4.             Recomendaciones para el diseño de la política de comunicación, uso de imágenes y redes sociales para el personal de la entidad federativa.

–          Anexo 5.             Recomendaciones para erradicar las conductas relacionadas con la violencia sexual en las gradas.

–          Anexo 6.             Recomendaciones para la entrega de premios.

–          Anexo 7.             Recomendaciones para el uso de salas de musculación, salas de fisioterapia y de otros espacios complementarios (almacenes, despachos, salas de estudio, etc.)

–          Anexo 8.             Recomendaciones para el uso de vestuarios y duchas.

–          Anexo 9.             Recomendaciones para viajes, concentraciones y pernoctaciones.